Estufa de leña vs estufa de pellets

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Estufa de pellets o leña? Esta pregunta no te la habrás planteado nunca si no ha llegado el momento en el que estás ahora, el de leer este artículo porque estás pensando en comprar una y no tienes claro cuál es mejor para tu caso. Primero debes saber la gran diferencia entre ambas, y es la procedencia del combustible que va a generar el calor de la caldera, ambas creadas con residuos de la naturaleza pero con diferente procedencia. Los pellets son un material de biomasa compuesto a partir de serrín y virutas prensadas y por tanto totalmente ecológico, algo que no siempre sucede con la leña por lo que es conveniente cerciorarse de que proviene de la limpieza de bosques o de la poda de árboles de cultivo. Partiendo de la base diferenciadora, encontramos otros factores que van a influir en tu decisión de compra.

  • La inversión inicial siempre nos hace dudar, ya que las estufas de pellets son más caras.
  • Las estufas de pellets funcionan con electricidad y las de leña no requieren conexión.
  • Recolectar la leña implica tiempo y mucho más espacio para su almacenamiento
  • El fuego genera una sensación de hogar y calidez que echarás en falta si te decides por los pellets.
  • Si vives en la sierra obtener leña te será fácil que si tu casa está en la ciudad. La ubicación de tu hogar va a condicionar mucho la elección.
  • La caldera de leña necesita limpiarse y retirar las cenizas con mayor periodicidad que los pallets, lo que se traduce en más tiempo y trabajo de mantenimiento en el primer caso.
  • También debes tener en cuenta el rendimiento y la eficiencia energética. Las calderas de pellets alcanzan rendimientos más altos que las de leña. Hasta un 95% frente a un 75% de aprovechamiento.
  • Las estufas de pellets se pueden programar para que funcionen o dejen de funcionar adecuándose a nuestras necesidades. Además dispone de termostato que regula la temperatura, cosa que no tienes con la leña.

Teniendo en cuenta estos matices y analizando tus condiciones particulares, ahora sí, estás en disposición de decidir qué opción prefieres tú.

Call Now Button