Calderas de biomasa: el retorno a la le├▒a

 

Es en invierno cuando prestamos m├ís atenci├│n a nuestra calefacci├│n. Valoraci├│n de costes, mantenimiento, rendimientos, etc., son una constante, buscando optimizar al m├íximo el confort de nuestro hogar, al m├şnimo coste posible. Las calderas de biomasa, son la soluci├│n m├ís ecol├│gica al consumir le├▒a (aunque sea a base de deshechos) y nos pueden ahorrar hasta 600 euros/a├▒o, lo que las hace una de las opciones m├ís viables.

Las calderas de biomasa suponen un retorno a la leña como combustible, ya que usan exclusivamente pellet, que se fabrica a partir de serrines y restos de podas y talas de los árboles, astillas, cáscaras de algunos frutos secos y huesos de aceituna.

El pellet es la alternativa m├ís limpia, sencilla y eficaz de consumir biomasa. Se crea a partir de comprimir la materia prima, sin a├▒adir ni colas ni sustancias compactantes, lo que hace que tengan una alta densidad y poder calor├şfico, que adem├ís es no contaminante. Podremos calentar nuestra casa, el agua o la comida.

Tipos de calderas de biomasa

Si optamos por instalar una estufa, posiblemente sea necesario pensar en alg├║n sistema de calefacci├│n adicional para mantener una temperatura agradable en nuestra casa.

Sin embargo, si elegimos una caldera, bastará con conectarla al circuito que conduce el aire, para dar cobertura a toda la casa. Además, nos abastecerá de agua caliente.

  • Estufas de pellets de aire. Calientan con aire, de potencia media-baja, est├ín dise├▒adas para habitaciones y espacios di├ífanos.
  • Estufas de agua de pellets o termo estufas. Tienen m├ís potencia porque adem├ís de calentar la habitaci├│n donde se las instala, tambi├ęn abastecen de agua caliente.
  • Calderas de pellets. Est├ín dise├▒adas para climatizar bloques enteros. Las hay de diferentes potencias (seg├║n las necesidades) y var├şan su precio seg├║n lo autom├íticas que sean en lo referente a encendido, combusti├│n y, sobre todo, limpieza: las de la gama media-alta son ya totalmente autom├íticas, lo que permite que nos podamos despreocupar por completo.
  • Calderas de pellet de condensaci├│n. Esta tecnolog├şa permite un ahorro en combustible en torno al 10%-12% y mejora el rendimiento de las instalaciones en m├ís de un 100%. Son las m├ís caras del mercado.
Call Now Button