Nos preocupa mucho ahora el medio ambiente y aunque todavía hay mucho camino por recorrer para conseguir un mundo más limpio, más cuidados y más consciente, podemos quedarnos tranquilos porque existen por ahora las llamadas energías limpias. Seguramente habrás escuchado hablar sobre ellas o seguramente ya sabes de qué se trata. Pues hoy te vamos a contar qué son las energías limpias y por qué deben ser prioritarias si queremos empezar a acabar con el cambio climático ¡Sigue leyendo!
¿Qué son las energías limpias?
Las energías limpias son las fuentes de energía que no emiten gases ni producen residuos.
¿Cuáles son las energías limpias?
Son cuatro las energías limpias que existen en la actualidad ¡Vamos a ver cada una de ellas!
- Energía solar: La energía solar es una fuente renovable, inagotable y totalmente limpia de calor o electricidad que se obtiene a partir de la radiación electromagnética procedente del Sol.
- Energía geotérmica: Esta energía limpia se obtiene mediante el aprovechamiento del calor natural del interior de la Tierra. A diferencia de la mayoría de las fuentes de energía limpias, la energía geotérmica no depende de la radiación solar, del viento o del clima, sino que radica en la diferencia de temperatura que existe entre el interior de la tierra y la superficie.
- Energía eólica: Esta energía se obtiene a partir de la energía cinética producida por el aire. Los aerogeneradores conectados a las grandes redes de distribución de energía eléctrica, que pueden ser de eje horizontal o eje vertical, convierten la energía cinética del viento en energía eléctrica.
- Energía hidráulica: Esta energía se genera cuando trasformamos la energía cinética de la corriente del agua, saltos de agua o mareas en energía eléctrica. Para aprovechar la fuerza del agua se construyen grandes infraestructuras hidráulicas (como presas, embalses o centrales hidroeléctricas) capaces de extraer el máximo potencial de esta energía limpia.
Pues ya sabes qué es una energía limpia y los tipos de energía limpia que existen en la actualidad. Ahora puedes decidir si te unes a ellas.