Las energías renovables además de ayudar a la lucha contra el cambio climático, también nos ayudan a reducir nuestra factura energética de diferentes formas. Las tan temidas facturas de calefacción, luz, etc. pueden ser menores si las energías que utilizamos son renovables y con unos sencillos trucos para ahorrar.
Que nuestra calefacción dependa del gas natural o de la luz puede provocar un incremento considerable en factura en épocas como el invierno. Una solución a este ‘descontrol’ de gasto puede ser la utilización de energías renovables como la solar o térmica para que sea ésta quien haga frente a nuestros gastos. Siendo energías limpias y no contaminantes, su precio es (a la larga) mucho más económico que el de las energías tradicionales.
¿Cómo podemos ahorrar energía en casa?
- Iluminación. Opta por bombillas de bajo consumo para evitar el incremento de gasto en la factura.
- Eficiencia. Utiliza electrodomésticos de clase energética A++ ó A+++ porque te harán ahorrar hasta un 70% de energía respecto a los electrodomésticos de clase A. Es una forma de ahorrar energía y gasto, además de ser previsor con el medio ambiente.
- Temperatura. Si dispones de aire acondicionado o calefacción central, lo idóneo es que configures tus equipos para obtener la temperatura ideal y evitar incrementos en el gasto. La calefacción debe estar a 20ºC, el aire acondicionado a 26º y 35º para el agua caliente, siempre depende del tipo de uso que le des.
- Huecos. Una de las razones de pérdida de energía e incremento en facturas es los numerosos huecos existentes en puertas y ventanas. Mejora el aislamiento de los mismos y así ahorrarás hasta un 35% de energía.
- Aislante. Tanto en la cubierta de tu hogar como en las paredes, escoger un buen material aislante hará que ahorres hasta un 70% en gasto energético.