Diferencias entre aire acondicionado y climatizador

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

 

Cuando necesitamos climatizar una estancia podemos optar por dos sistemas dependiendo de nuestras necesidades: el aire acondicionado o el climatizador. Son dos tipos de aparatos distintos, por lo que es importante que conozcamos las diferencias.

Debemos tener en cuenta, y aclarar, que el concepto de aire acondicionado y climatizador cuando hablamos de un vehículo es distinto. El concepto de climatizador del coche hace referencia a un sistema refrigerador (al igual que el aire acondicionado) pero que permite controlar la temperatura. En el aire acondicionado no se fija una temperatura concreta, sino que se produce un caudal de aire frío que es mezclado con aire caliente para alcanzar un ambiente confortable en el habitáculo.

Cuando hablamos de climatizador o aire acondicionado para una vivienda o estancia hablamos de dos sistemas distintos.

El aire acondicionado

 

Un sistema de aire acondicionado, ya sea un split o un sistema de aire acondicionado centralizado, se basa en la utilización de una unidad externa a la vivienda (compresor) que a través de un sistema refrigerante (gases refrigerantes) toma aire del exterior, lo enfría y lo introduce y distribuye en la vivienda a través de un ventilador (la propia consola/split). Los aires acondicionados actuales permiten regular una temperatura concreta y modificar tanto la temperatura del aire como el caudal de forma automática mediante los datos obtenidos en los sensores del equipo. Esto permite alcanzar un nivel óptimo de confort en cada situación simplemente regulando adecuadamente estas funciones.

Los sistemas de aire acondicionado actuales cuentan con multitud de funciones y modos, además de opciones de programación (hora de inicio y fin, por ejemplo, incluso control a través de aplicación móvil), que permiten un uso muy eficiente de estos equipos, reduciendo el consumo energético, y consiguiendo un alto nivel de confort.

El climatizador

Cuando hablamos de climatizador para viviendas estamos refiriéndonos a un aparato distinto a un aire acondicionado. El climatizador refrigera el propio aire del interior de la vivienda utilizando agua como sistema refrigerante y un ventilador para distribuir el aire a menor temperatura. El sistema necesita de un depósito de agua y una serie de filtros por los que pasará el aire antes de distribuirse, todo ello incluido en el mismo aparato. También son sistemas que permiten regular el nivel de humedad así como actuar como sistemas purificadores. A diferencia del aire acondicionado, no necesitan de unidad externa a la vivienda. Los climatizadores están recomendados para refrigerar estancias pequeñas, pero no como sistemas centrales de refrigeración de toda la casa.

¿Es mejor el aire acondicionado o el climatizador para su casa? Pues esto dependerá de sus necesidades concretas y de las características de la estancia a climatizar, su orientación y la zona geográfica en la que viva. Como siempre, le recomendamos que consulte con especialistas en sistemas de refrigeración y calefacción sobre el sistema más adecuado para usted.

Call Now Button