Cuando llegan las bajas temperaturas una de las preocupaciones de las familias y empresas es controlar las facturas, como la de la calefacción, pero ¿sabes cuál es la calefacción más barata? Te ofrecemos algunas de las opciones que tienes a tu disposición según tus posibilidades económicas.
Tipos de calefacciones
- Calefacción eléctrica. Quizás es una de las menos económicas debido al precio de la electricidad, ya sea con radiadores de bajo consumo, calor zul o verde… Pero has de mirar bien qué tipo de tarifa puedes contratar con tu compañía para ahorrar esos euros de más en tus facturas.
- Aerotermia. Las bombas de aire acondicionado y/O calor suelen ser las más económicas ya que son rápidas y no hace falta tenerlas todo el día encendidas para que el espacio se caldee.
- Gasóleo. La calefacción a base de gasóleo dependerá del precio que tenga éste en cada momento. Si encuentra una empresa que se lo ofrezca a un precio fijo, quizás ahorre unos euros en cada factura.
- Gas natural. Sencilla de instalar y relativamente económica según la tarifa que acuerde con su compañía. Hay que vigilar ciertos aspectos como la instalación y los alquileres, pero dependiendo del tipo de uso puede ser una de las más económicas.
- Biomasa (o pelletes). Los pellets son uno de los nuevos combustibles de moda y tienen un coste relativamente bajo, aunque requieren de más intervención por tu parte: carga y descarga, limpieza, etc. tanto de las calderas como de las estufas de pellets.
Dependiendo del tipo de tarifa que tengas contratada podrás ahorrar más o menos, pero hay que tener en cuenta también la instalación, mantenimiento y revisiones. De todas formas, según el precio del kilowatio/hora si la calefacción es para un encendido constante y duradero, será la aerotermia la calefacción más económica. Pero, como ya hemos mencionado anteriormente, depende del tipo de uso que le demos a la calefacción deberemos escoger entre un tipo u otro.