¿Qué es PV Heating (calentamiento fotovoltaico)?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ahora que la energía solar ha llegado para quedarse y cada vez más se ha convertido el aliado para un adecuado trato con el planeta, ha llegado el momento en el que nuevos pasos en su tecnología con posibiliten afrontar nuevos retos. La Unión Europea ha apostado claramente por el auto consumo energético mediante una ley que lo regulariza y facilita a los ciudadanos la generación y consumo de su propia energía solar. Nuevas aplicaciones como el PV Heating, o PV Thermal ya son símbolo de la madurez del sector, sirviendo para aprovechar la energía fotovoltaica de cara a generar calor y calentar agua.

El PV Heating plantea soluciones de ACS para el calentamiento de agua frente a sistemas térmicos tradicionales. Se trata de aprovechar al máximo el excedente de producción fotovoltaica de manera que incluso cuando nuestra instalación de auto consumo cubra nuestras necesidades podamos destinar los excedentes a nosotros mismos, mediante un sistema de PV Heating para evitar el vertido a la red y usarlo en nuestro beneficio.

Estos sistemas de calentamiento fotovoltaico significan diversas ventajas con respecto a la energía solar térmica. La principal es que se trata de una instalación simple, que utiliza la energía fotovoltaica generada por los paneles solares para alimentar el calentador, sin necesidad de un inversor fotovoltaico. En resumen: no necesitan almacenamiento de energía. Tampoco requieren, al no estar conectados a la red, ningún tipo de licencia.

Las soluciones PV Heating son compatibles con cualquier sistema convencional ya existente y un precio asequible. Cuenta con la ventaja de que el agua se calienta en el depósito, sin necesidad de ningún equipo de amortiguación del calor, o intercambiador. Además, las instalaciones no presentan problemas de congelación en circuitos de agua exteriores. Es más, les favorecen las bajas temperaturas, con una mayor eficiencia de uso.

Estos sistemas son de bajo mantenimiento, siendo una solución mucho más eficiente y económica que la energía solar térmica, por lo que resultan altamente recomendables.

Call Now Button