Baena Solar, Calle Cancionero, 16, Nave 8 14850 Baena Córdoba - Tel. 957 690 533 Email: info@baenasolar.es

Tel. 957 690 533

Email: info@baenasolar.es

logo baena solar

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Acepto

EL Blog de Baena Solar

Autoconsumo eléctrico, ¿merece la pena?

Autoconsumo eléctricoUna vez que ha desaparecido el denominado «impuesto al sol», puede ser el momento de plantearse seriamente el autoconsumo eléctrico. Esta opción está llevando a numerosos propietarios a hacer cuentas para averiguar si realmente merece la pena el autoconsumo eléctrico mediante paneles solares en los tejados, de cara a aprovechar la luz solar, produciendo su propia energía eléctrica. Podemos encontrarnos dos tipos de instalaciones de autoconsumo. Por un lado las que están aisladas de la red y tan solo tienen como misión auto abastecer al emplazamiento de energía eléctrica. Por otro existen las que se encuentran conectadas a la red haciendo posible el vertido de los excedentes a la red de distribución eléctrica. Esta última obtiene una compensación económica por esta acción.

 

La principal ventaja de los kiks solares para autoconsumo eléctrico radica en el ahorro en la factura, ya que consumimos lo que producimos y eso nos posibilita unos kilovatios hora mensuales que dejamos de pagar a nuestra suministradora habitual. Esa es la vertiente mas pragmática, pero hay otras, como la sostenibilidad, que tocan fibras que cada vez son mas importantes para los consumidores. La concienciación medioambiental se convierte cada día mas en una razón para promover el autoconsumo eléctrico solar. Esta argumentación permite una menor dependencia de la sociedad con respecto a energías “sucias” que acaban dañando la salud del planeta.

Otra ventaja que también se extiende es la de proveer de energía eléctrica a viviendas diseminadas o perdidas en la naturaleza, incapaces de tener acceso a la red tradicional y que habían renunciado a ello.

 

La desventaja mas reseñable del autoconsumo eléctrico es el precio. Para llevar a cabo este gesto de cara al autoconsumo eléctrico debemos ser conscientes de que se trata de una inversión a medio o largo plazo, según zonas y capacidad del sistema. Los paneles fotovoltaicos y toda su infraestructura se han abaratado notablemente en los últimos años, pero es necesario un desembolso inicial que iremos recuperando con el tiempo, con paciencia, a la vez que somos mas solidarios y cuidadosos con nuestro entorno.

¿Cómo convertir tu domicilio en una passive house?

Cómo convertir tu domicilio en una passive houseEl concepto de "Passive House" fue desarrollado en Alemania en los años 80, siendo una evolución de la idea inicial de conseguir casas de bajo consumo energético. Se trata de casas que utilizan recursos avanzados de la arquitectura bioclimática, y que son capaces de combinar ésta con una eficiencia energética muy optimizada. Se convierten en lo que llamamos casas herméticas. Esto no es sencillo y requiere de un gran estudio y planificación de las diversas acciones y condicionantes que confluyen y condicionan esa meta, como son la calidad térmica de los materiales de cerramiento del edificio, el uso de las fuentes de calor internas y a la minimización de las pérdidas de ventilación usando para ello un sistema controlado con recuperación de calor. Una de las claves está en que en estas casas el aislamiento es absoluto, y la renovación del aire se realiza a través de un sistema de ventilación con un intercambiador de calor, capaz de renovar el aire evitando que se escape el calor con él.

 

Para conseguir este tipo de casa hay que tener en cuenta vegetación, el sol, la lluvia, el viento… y cumplir con requisitos como Consumir menos de 15 kWh en calefacción, menos de 30 kWh en refrigeración y que el consumo anual de electrodomésticos y agua caliente no debe supere en ningún caso los 120 kWh. Si se realiza un buen estudio y una óptima materialización del mismo, la vivienda pasiva no necesita los mecanismos de refrigeración ni calefacción convencionales y se convierte en una ahorradora de energía. La demanda de calefacción puede llegar a ser inferior a ess 15 kWh/m2 al año, lo que supone una reducción de más del 90 % de la media.

La Passive House va en línea de la consecución de viviendas eficientes energéticamente, ecológicas y sanas ofreciendo durante todo el año una temperatura ambiente confortable sin la aplicación de la calefacción convencional. La Directiva Europea señala que en 2020 todos los edificios nuevos deberían tener un consumo de energía casi nulo.

Página 1 de 46

Gestionamos su subvencionFinanciamos su proyectoLe asesoramos, llamenosContamos con servicio tecnico

Encuentra en Reparbar la mas amplia variedad en aparatos surtidores.