Baena Solar, Calle Cancionero, 16, Nave 8 14850 Baena Córdoba - Tel. 957 690 533 Email: info@baenasolar.es

Tel. 957 690 533

Email: info@baenasolar.es

logo baena solar

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Acepto

EL Blog de Baena Solar

Cómo mantener tu placa solar

Cómo mantener tu placa solarLas placas solares, independiente del tipo (panel solar fotovoltaico, térmico o híbrido), necesitan de un mantenimiento básico. Con este mantenimiento nos aseguramos que nuestra placa solar funciona de forma eficiente y evitamos problemas debido al deterioro de sus componentes. En definitiva, ayudamos a prolongar la vida útil y el rendimiento óptimo de nuestra instalación de placas solares.

Pero, exactamente, ¿en qué consiste y cómo debemos realizar el mantenimiento de un panel solar?

  1. La limpieza de la placa solar.

Los paneles solares debido a su localización se ensucian con polvo, barro (lluvia), restos de vegetación, etc. Un panel sucio reduce de forma importante la cantidad de energía solar absorbida y por tanto, su rendimiento. En teoría la placa se limpia normalmente cuando llueve, pero esta limpieza no es completa y necesita de un lavado específico para garantice su buen funcionamiento y rendimiento. Esta labor será más o menos frecuente dependiendo de la localización de la instalación y climatología: si llueve mucho o no, si está rodeada de árboles, pájaros; etc. Aquí te damos las pautas para realizar la limpieza.

  • ¿Cómo realizar la limpieza de una placa solar?

La limpieza debemos de realizarla con cuidado de no deteriorar la placa y su superficie. Hay disponibles en el mercado kits de limpieza específicos para placas solares que contienen tanto los productos de limpieza adecuados como las gamuzas y cepillos suaves para realizarlo. También se puede utilizar agua a presión, pero esta presión debe ser controlada, ya que podemos deteriorar parte de la estructura (juntas de placas).

  • ¿Qué debemos evitar en la limpieza de la placa solar?

Nunca debemos realizar la limpieza en seco; debemos evitar usar aguas con alto contenido en cal; no utilizar detergentes abrasivos o con disolventes; y no ejercer demasiada presión sobre la placa (tanto con agua a presión como manualmente en el secado).

  1. Revisión de la integridad de estructuras.

La placa solar puede rayarse o agrietarse, las gomas aislantes y las juntas pueden deteriorarse, se pueden desplazar anclajes, etc. Revisar el estado físico e integridad de la instalación y repararlos es fundamental para garantizar su óptimo rendimiento. Estas revisiones debemos realizarlas periódicamente, pero especialmente si ha habido situaciones climatológicas intensas (granizo, vientos fuertes, temporal).

  1. Revisión del funcionamiento de la instalación.

Para instalaciones de energía solar térmica un elemento fundamental de la instalación que debe ser revisado periódicamente es el depósito de acumulación, ya que si este no realiza bien su función estaremos desaprovechando gran parte de la energía generada. Además del depósito de acumulación el resto de componentes (bombas, intercambiadores, sistemas auxiliares, etc.) deben ser revisados por técnicos especialistas en instalaciones solares para garantizar su buen funcionamiento.

El correcto mantenimiento de una placa solar es fundamental para que obtengamos un máximo rendimiento. La limpieza de la placa y el chequeo de problemas estructurales (grietas, rayados, juntas, gomas) son los primeros aspectos que debemos considerar en el mantenimiento de nuestras placas solares.

Calefacción central. ¿Cómo y cuándo ponerla en marcha?

Calefacción central Cómo y cuando ponerla en marchaLa calefacción central nos permite disfrutar de una temperatura agradable y de un máximo confort durante los meses de frío. Para asegurar que todo funciona correctamente nos conviene saber el momento más adecuado para ponerla en marcha así como el procedimiento para hacerlo.

Revisión y puesta a punto de la calefacción

Al igual que con los aires acondicionados, es muy importante realizar revisiones periódicas de nuestra calefacción central. Lo más adecuado para llevar a cabo dichas revisiones es aprovechar el apagado de la calefacción en primavera y su puesta en marcha para el otoño-invierno. Por ello, a principios de otoño, últimos días de septiembre y primeros de noviembre, justo antes de empezar a necesitarla y antes de ponerla en funcionamiento para los meses de frío, es el mejor momento para realizar esta puesta a punto de nuestro sistema de calefacción central.

Esta revisión es especialmente importante si durante el pasado invierno estuvimos notando algunas anomalías en el funcionamiento de nuestra calefacción, pero que no se revisaron y arreglaron porque requería apagar la caldera y no se podía prescindir de calefacción en esos momentos. Ahora, con la caldera fuera de funcionamiento, es el momento de revisar y reparar esos pequeños problemas o desajustes.

Para asegurarnos que toda la revisión se realizará de forma adecuada y con garantías debemos contactar con nuestro instalador o un servicio técnico de confianza que tenga la certificación técnica para hacer los trabajos de mantenimiento y que, además, aprovechemos para que lleve a cabo la puesta en marcha. Los técnicos instaladores se encargarán de comprobar el correcto funcionamiento de la caldera, radiadores y revisar la instalación completa.

¿Qué nos garantizamos con esta revisión y puesta a punto?

  1. Un óptimo rendimiento de todo el sistema cuando empezamos a necesitar la calefacción.
  2. Evitaremos problemas técnicos o averías que pueden ser más costosos de reparar o simplemente nos obligarán a prescindir de la calefacción cuando más la necesitemos.
  3. Evitamos encendidos y apagados de la caldera en momentos en los que es necesaria.
  4. Aseguramos la eficiencia energética de nuestra calefacción central, lo que nos puede suponer un importante ahorro en la factura.

Momento de poner en marcha la calefacción

La puesta en marcha de la calefacción central es recomendable que la realice un técnico especializado, aunque no es obligatorio. Además, como hemos comentado, es importante que antes de su puesta en marcha se realice una inspección y puesta a punto de todo el sistema. Con ello nos aseguremos la comodidad de disfrutar de una buena climatización de nuestro hogar o comunidad durante los meses de frío.

Página 1 de 40

Gestionamos su subvencionFinanciamos su proyectoLe asesoramos, llamenosContamos con servicio tecnico

Encuentra en Reparbar la mas amplia variedad en aparatos surtidores.