Baena Solar, Calle Cancionero, 16, Nave 8 14850 Baena Córdoba - Tel. 900 60 60 20 Email: info@baenasolar.es

Tel. 900 60 60 20

Email: info@baenasolar.es

Baena Solar - calefaccion y energias renovables

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Acepto

EL Blog de Baena Solar

Preguntas frecuentes sobre aerotermia

Llega una nueva forma de energía capaz de respetar el medioambiente a la par que supone un importante ahorro para el bolsillo del usuario. En Baena Solar, somos pioneros en la implantación de la Aerotermia en hogares y centros de trabajo.

¿Qué significa Aerotermia?

Es la energía del futuro, que toma energía de la temperatura del aire exterior aún cuando este es muy frío con un pequeño apoyo (un 30%) de la energía eléctrica.

Se la puede calificar como energía renovable y sus aplicaciones son para agua caliente y calefacción.

que significa aerotermia

¿Qué es mejor, Aerotermia o Geotermia?

Va a depender de una serie de factores, pero sobre todo de la ubicación del lugar objeto de la climatización. La Geotermia también presenta muchas ventajas por ser al igual que la Aerotermia un tipo de energía limpia y profundamente económica.

En el aspecto económico relativo a la inversión que supone una instalación o la otra, tal vez resulte menos costosa una maquinaria de Aerotermia, ya que no requiere una actuación de profundización en la tierra como requiere la Geotermia, la cual aprovecha la energía procedente del subsuelo a través de un sistema de captación.

Para decantarse por una u otra lo más oportuno es un estudio previo de la vivienda a climatizar pues si por ejemplo se encuentra en lugares de habituales corrientes de aire, este factor podría hacernos elegir la Aerotermia. Si por contra la temperatura media anual del terreno suele ser elevada por el clima del lugar, entonces podríamos optar por la Geotermia.

que es mejor aerotermia o geotermia

¿Cómo instalar Aerotermia?

Una instalación de Aerotermia implica disponer de una unidad exterior, capaz de captar el aire y viento del ambiente, y una unidad interior que hace pasar el calor al agua que integra el circuito.

Su instalación no resulta demasiado complicada e incluso puede adaptarse a otros tipos de instalaciones ya existentes en la vivienda. Además no ocupa mucho espacio, lo que resulta una ventaja para poder ubicarla sin necesidad de un lugar exclusivo para ello.

como instalar aerotermia

Aerotermia para suelo radiante

Precisamente la Aerotermia es muy recomendable en suelos radiantes pues está demostrado que en este sistema, se alcanza un ahorro de hasta el 60% del coste que conllevaría calentar el agua de sus circuitos mediante otras opciones. Además se puede hacer una perfecta conexión a la instalación de suelo radiante ya existente acoplándola a la unidad exterior de Aerotermia sin que ello suponga una inversión añadida.

aerotermia para suelo radiante

Aerotermia con apoyo solar

La combinación de Aerotermia y de energía fotovoltaica o de placas solares es siempre positiva por cuanto el apoyo de la primera potencia a la segunda a la hora de generar agua caliente sanitaria. Ello conlleva que entre ambas se pueda generar más el 80% de la energía necesaria para producirla.

El resto de energía que aportan las placas solares puede ser destinado a otros consumos de energía necesarios en el hogar.

La combinación de ambas implica igualmente un gasto mínimo de mantenimiento de unas instalaciones que no precisan de unos cuidados ni revisiones demasiado habituales ni costosas.

aerotermia con apoyo solar

Calefacción por Aerotermia

Conocida como la calefacción sostenible, usar la Aerotermia para climatizar es una ventaja por muchos factores:

  • Podemos acoplarla a nuestra instalación ya existente.
  • Produce calentamiento del agua de forma económica y natural.
  • Supone un importantísimo ahorro comprobado en sistemas de calefacción a baja temperatura.
  • Aplicable a radiadores y a suelo radiante.

que es calefaccion por aerotermia

Aerotermia para vivienda unifamiliar

Mediante las unidades o bombas aerotérmicas podemos producir una climatización de nuestra casa bien sea en invierno o en verano, pues la conversión de aire frío del exterior para introducirlo caliente al interior, conlleva una inversión del proceso en verano, ayudando a liberar a la vivienda del aire elevado de temperatura llevándolo hacia la calle.

Para hacer uso de ella en una u otra opción sólo precisaremos en nuestra vivienda de sistemas tipo suelo radiante o radiadores de pared para el invierno y consolas o similares para la expulsión de aire frío en verano.

La instalación de Aerotermia puede suponer una inversión inicial que directamente relacionada con el ahorro a medio-largo plazo, en dos tres años estará sobradamente amortizada.

aerotermia para vivienda unifamiliar

Aerotermia para piscinas

Mantener la temperatura óptima de las piscinas climatizadas supone un importante desembolso económico para quienes disponen de ellas.

Es por ello que la Aerotermia, al tomar como fuente de energía un "elemento gratuito" como es el aire del exterior, supone un ahorro energético de casi un 75% en casos como estos.

Su instalación y mantenimiento no suponen un coste elevado y al no ocasionar combustión ni quema alguna su mantenimiento es absolutamente básico además de aportar un alto índice de nivel de seguridad.

Aplicar esta opción al sistema y estructura de la piscina ya existente con anterioridad para calentar el agua no supone un problema y con poca actuación se puede acoplar con total garantía de funcionamiento. Este tipo de bombas de calor son capaces de mantener una temperatura regular del agua de entre 26 y 30 grados y disponen de la doble opción de climatización siendo capaces de aportar, por contra, frío a la temperatura del agua cuando por condiciones del clima sea preciso aliviar los grados de la misma.

aerotermia para piscinas

¿Aerotermia o Gas Natural?

Dar respuesta a esta cuestión es algo absolutamente condicionado por una serie de factores como si es vivienda de nueva construcción, si es bloque de pisos, si ya hay otras instalaciones anteriores de otros tipos de sistemas, etc.

Las grandes ventajas de la Aerotermia frente a otras opciones incluído el Gas natural son:

  • Su instalación y mantenimiento es bastante económico.
  • El ahorro energético y sobre todo económico es mayor por cuanto su elemento de origen es el viento y el aire externo, frente al gas que es una energía con sus limitaciones.
  • Sus unidades externas e internas no requieren ni mucho espacio ni cuidado. Por contra, las calderas de gas requieren unas revisiones periódicas en base a norma muy estrictas para evitar fugas con el riesgo vital que ello conlleva.

Todas las dudas y planteamientos que puedan surgir acerca de la Aerotermia estarán resueltas gracias al asesoramiento de los profesionales de Baena Solar, con el fin de recomendar siempre a nuestros clientes la opción más favorable en todos los sentidos.

aerotermia frente a gas natural

Gestionamos su subvencionFinanciamos su proyectoLe asesoramos, llamenosContamos con servicio tecnico

Encuentra en Reparbar la mas amplia variedad en aparatos surtidores.