Baena Solar, Calle Cancionero, 16, Nave 8 14850 Baena Córdoba - Tel. 900 60 60 20 Email: info@baenasolar.es

Tel. 900 60 60 20

Email: info@baenasolar.es

Baena Solar - calefaccion y energias renovables

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Acepto

EL Blog de Baena Solar

Preguntas frecuentes sobre energías renovables

¿Por qué energías renovables?

Las energías renovables ofrecen muchas ventajas frente a las no renovables. La elección de energías renovables puede ser por tantas razones como que son limpias y no contaminan. Las renovables producen energía sin emitir gases de efecto invernadero por lo que contribuyen a la lucha contra el cambio climático. Asimismo, las energías renovables son inagotables o renovables ya que proceden de fuentes casi infinitas como son el sol o el viento, entre otras; por lo que también se evita la dependencia energética de otros países y circunstancias. Escoger las energías renovables es una apuesta por la economía sostenible, el respeto al medio ambiente y la potenciación de lo local ya que no dependeríamos de energías no renovables que fueran de fuera de nuestras fronteras.

porque energias renovables

¿Qué energías renovables existen?

Las energías renovables, como bien dice su nombre, son infinitas, es decir, casi inagotables y existen de muchos tipos: eólicas, solar, térmicas… Las más usadas son las siguientes:

  1. Energía solar térmica. Sirve para producir agua caliente para uso sanitario y calefacción.
  2. Energía solar fotovoltaica. Produce electricidad por placas de semiconductores que se alteran con la radiación solar.
  3. Energía solar pasiva. Aprovecha el calor del sol sin necesidad de ningún mecanismo.
  4. Energía solar termoeléctrica. Produce electricidad gracias a un ciclo termodinámico convencional a partir del fluido calentado a alta temperatura.
  5. Energía eólica. Aprovecha la fuera del viento para producir energía y electricidad.
  6. Energía hídrica. Es la que aprovecha las corrientes y fuerza del agua para producir energía

Existen más energías renovables, pero las principales y más usadas son las mencionadas.

que energias renovables existen

¿Cómo generar energías renovables?

Las energías renovables son aquellas que se producen gracias a una fuente de energía natural como puede ser la luz solar, la fuerza del viento o la del agua, entre otras. ¿Cómo generan energía? Es sencillo, aprovecha las circunstancias medioambientales que te rodean para generar energía. Por ejemplo, las carreteras solares serían un gran ejemplo ¿cómo funcionarían? Las luces habituales serían sustituidas por luces alimentadas con energía solar por ejemplo.

También se puede generar energía a través de las algas, su capacidad de ‘comer’ dióxido de carbono facilita la producción de energía al consumirlo. Sería una forma útil y eficaz de limpiar el medio ambiente de zonas como grandes ciudades y aprovecharlas para decoración.

Generar pequeños mecanismos con los que aprovechar las energías renovables es una de las formas más habituales para poder generar energía. Si no sabes cómo hacerlo , acude siempre a profesionales del sector que te ayudarán en su instalación y recomendaciones de la que debe ser la idónea para tus circunstancias.

como generar energias renovables

¿Qué energías renovables contaminan?

Aunque la mayoría de las energías renovables son no contaminantes, es cierto que existen algunas que si no se tratan de la forma adecuada pudieran producir contaminación. Éstas son las generadas por biomasa por ejemplo.

Las energías renovables producidas por biomasa pueden generar contaminación en sus etapas de siembra, recolección y transformación, donde un mal proceso o un tratamiento indebido puede provocar un saldo de emisión de monóxido de carbono. Por ello, en el caso de los biocombustibles, también provenientes de esta materia prima, se está analizando las distintas vías de proceso para evitar la contaminación provocada por su uso o procesamiento. Pero las nuevas tecnologías son las grandes aliadas para que estas energías no contaminen porque se estudiar la forma de aplicación y desarrollo de las mismas teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente.

que energias renovables contaminan

¿Qué energías renovables se utilizan en España?

España posee un territorio rico en recursos naturales que pueden ser utilizados para la producción de energías sin problemas. Es uno de los países que más horas de sol disfruta al año, asimismo, existen ciertos territorios donde la fuerza del aire puede ser convertida en energía eólica, como también sucede con la fuerza del agua en ríos y mareas. La energía geotérmica aún no es muy utilizada en territorio español que se decanta por las energías solares, eólicas e hidráulicas como fuentes de energías no contaminantes y económicas para sus ciudadanos.

Si nos fijamos en los datos que ofrece la producción y consumo de las energías renovables, en España se cubren ya las necesidades de electricidad de más de 10 millones de hogares gracias a la energía eólica por ejemplo; o este tipo de energía cubre ya más del 35% de la demanda eléctrica, entre otros datos interesantes.

que energias renovables se utilizan en españa

¿Cómo fomentar las energías renovables?

Son muchos los países que están fomentando el uso de las energías renovables frente a las no renovables con programas de financiación. Entre las iniciativas que se llevan a cabo en nuestro país existen ayudas específicas así como legislación para ello. El Programa Nacional de Energía del PROFIT y las actuaciones del Centro de investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas conceden ayudas para proyectos de investigación industrial al respecto. Asimismo, organismos como el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía promueven la eficiencia energética y el uso racional de la energía en España promoviendo el uso de las energías renovables disponibles en la zona. Cada administración local, provincial y autonómica poseen distintos programas de información y fomento, tan solo debes acudir a la más cercana para informarte de las existentes en tu zona.

como fomentar las energias renovables

¿Por qué se usan las energías renovables?

Las energías renovables se usan por varias razones, entre las más destacables se encuentran el respeto al medio ambiente, el ahorro en costes y factura, así como la generación de puestos de trabajo sostenibles, entre otras muchas. La utilización de las energías renovables es una apuesta por la conservación de nuestro medio ambiente porque son más limpias al no emitir gases de efecto invernadero por ejemplo. Las energías renovables son más seguras porque no ofrecen riesgos para las personas ni el medio ambiente frente a las no renovables que suelen generar dudas de seguridad. Por otro lado las energías renovables son más económicas al no tener que importarlas, sino que son autóctonas y su manipulación es más sencilla que las no renovables como los combustibles fósiles o la energía nuclear.

por que se usan las energias renovables

¿Afectan las energías renovables al medio ambiente?

Las energías renovables afectan al medio ambiente de forma positiva, es decir, el hecho de que no se produzcan y emitan gases de efecto invernadero provoca una mejor conservación del mismo. Asimismo, al ser utilizadas energías renovables de la zona hacen que la energía sea sostenible así como el empleo que crea.

Las energías renovables si son tratadas de forma adecuada no tienen porqué afectar al medio ambiente, concretamente nos referimos a la energía producida por biomasa, ya que en su producción y utilización pudieran darse emisión de gases, pero las nuevas tecnologías ya están a disposición de la sociedad para evitar este tipo de contratiempo. Por lo que las energías renovables no afectan negativamente al medioambiente.

afectan las energias renovables al medio ambiente

Gestionamos su subvencionFinanciamos su proyectoLe asesoramos, llamenosContamos con servicio tecnico

Encuentra en Reparbar la mas amplia variedad en aparatos surtidores.